EL ANTÍDOTO DE LA ANGUSTIA ES LA FLEXIBILIDAD

flexiblidad emocional

En los últimos años, uno de los discursos más populares entre los pacientes es describir el sufrimiento como miedo a la incertidumbre. Ansiedad es otra palabra que aparece en la narración de las personas que buscan ayuda terapéutica. Pasaron los tiempos de las histerias conversivas, de las neurosis obsesivas y del complejo de inferioridad.

Lo de hoy es la ansiedad, descrita como un miedo inespecífico, una opresión en el pecho, ideas catastróficas y angustia porque la vida no resultó o no resultará según los planes.

Muchos aprendieron que si planeaban su futuro disminuiría su ansiedad. Quizá en la casa los convencieron de que si seguían la línea recta de la primaria-secundaria-preparatoria-licenciatura-maestría-doctorado, la vida estaría resuelta. Tal vez el sistema escolar no preparó a nadie para reaccionar en situaciones peligrosas o cambiantes y el modelo de perseverar para alcanzar, quedó rebasado por un mundo en caos y cambio constante.

Por la mala, muchos aprendieron que los planes fallan, que la incertidumbre es inevitable y que la única habilidad indispensable para la supervivencia es la flexibilidad: para adaptarse a los cambios y para tolerar la incomodidad que salir de la zona de seguridad provoca. La rigidez mental, las ideas fijas, las expectativas inamovibles y las actitudes necias, son causas de ansiedad.

 

 

¿Cómo desarrollar o fortalecer la capacidad de enfrentar eventos y retos impredecibles?

 

  1. Aceptar la realidad – ver las cosas como son y no como nos gustaría que fueran. Ser realista sobre las opciones y recursos disponibles. Evaluar las propias fortalezas y limitaciones y las de los demás.
  2. Tener una visión panorámica de la situación – frente a los sentimientos de estar atrapado, hay que tomar distancia, perspectiva y tener una visión menos pasional. Distinguir lo importante de lo que no lo es; lo que se puede controlar y lo que solo debe aceptase y buscar nuevas opciones para enfrentar los dilemas.
  3. Orientarse a las soluciones – hay más de una forma de hacer las cosas. En vez de enfocar los problemas hay que concentrarse en las soluciones viables.
  4. Detectar el ritmo de las cosas – a veces los cambios son rápidos y a veces parece que no pasa nada. Las acciones pueden producir buenos resultados o no. La paciencia para no presionar en exceso y esperar a que se abra una rendija de oportunidad es fundamental.
  5. Monitorear los pensamientos – evitar los desmoralizantes, los catastróficos, la generalización, exagerar, pensar en blanco o negro. Solo empeoran cualquier situación, por lo que resulta mejor elegir formas de pensamiento realistas pero esperanzadoras.
  6. Administrar la energía – Frente a la incertidumbre, hay que tolerar la imperfección. La claridad mental solo es posible para quienes saben tranquilizarse. Moderar el enojo y reconocer el agotamiento extremo se logra con estrategias de autocuidado (ejercicios de respiración, meditar, ejercitarse, descansar). Confiar en que se tiene la fortaleza para enfrentar y salir adelante de cualquier situación, es el principio para resolver la incertidumbre y el caos.

5 comentarios sobre “EL ANTÍDOTO DE LA ANGUSTIA ES LA FLEXIBILIDAD

  1. Los tips que das creo que son muy buenos para enfrentar la vida y aumentar nuestra resiliencia. Sin embargo no es tan fácil lograrlo, se requiere disciplina y controlar las emociones y eso está en relación directa con el temperamento de cada individuo.
    Afectuoso saludo.

  2. Sinceramente, pienso que todos los tips que das son sumamente importantes, lo difícil es seguirlos, es saber parar el pensamiento, la angustia, indudablemente, el ejercicio es una herramienta para la ansiedad, gracias por ayudar desde tu blog a todas las personas que vivimos con ansiedad y que se nos olvida que las actividades que nos dicen deben estar presentes en nuestro día a día.

  3. ME ENCANTAN TUS RECOMENDACIONES VALE, ME SIENTO MUY IDENTIFICADA CON TODO LO QUE COMENTAS EN EL PROGRAMA DE MARGOT Y AHORA QUE VISITO TU BLOG ME SIENTO MAS CONVENCIDA DE LA POSITIVA INFKUENCIA QUE ME REPRESENTAS. SALUDOS DESDE ACAPULCO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s