About

foto-2016

Nací en la Ciudad de México. Estudié pedagogía, psicología y psicoterapia familiar y de pareja. Tengo 15 años de práctica clínica en terapia individual, de familias y parejas. Creo en el cambio sin prisa pero sin pausa. Mis bases teóricas son el psicoanálisis, la terapia sistémica, la terapia narrativa, la filosofía y la literatura.

Lacan dijo que el vínculo con el terapeuta se parece a un amasiato. Tenía razón. El cambio de la personalidad solo es posible haciendo un trabajo específico e individual y construyendo un vínculo humano cercano y significativo. Por eso la autoayuda no sirve de casi nada; sirve revisar el mundo interno en compañía del terapeuta para lograr modificar lo que daña o genera infelicidad.

No creo en las terapias alternativas ni express. Creo en la forma básica de la conversación terapéutica, que debe durar por lo menos 6 meses con sesiones de una vez a la semana. Cualquier otra cosa, no es terapia.

Mi primera pasión es ser terapeuta. La segunda escribir. Hoy día colaboro los miércoles en el periódico El Financiero con la sección “Todos estamos locos”  y los viernes en el periódico La Razón con “La vida de las emociones”. He sido una regular en el radio aunque hace rato ya que no tengo una colaboración fija. Lo extraño.

Este blog recupera muchos artículos que escribí y fueron publicados en otras plataformas que ya no están más en la red, así que vuelven a ser contenido original. También hay y habrá contenidos nuevos.

No doy consejos por este medio por razones éticas. Creo en la terapia cara a cara como un medio de mejoramiento humano. Trabajo en la Ciudad de México, en la Col. Narvarte y en  Lomas de Chapultepec

CITAS: valevillag@gmail.com

34 comentarios sobre “About

  1. Que tal. Te leía en Prodigy ocasionalmente, luego desapareció tu página. En algún momento comenté sobre tus narraciones cortas del otro periódico y por ahi comenté que pudieras escribir historias más largas sobre psicoterapia como lo hizo Irvin Yalom pero en el contexto de nuestra cultura mexicana. Al respecto, ¿que opinas sobre la Psicoterapia existencial? Este enfoque no está divorciado de los otros y se apoya también del Psicoanálisis y va a la par con la Logoterapia. Saludos.

  2. La gran Vale Villa de regreso a leerte, si supieras como extraño tu voz en la radio, simplemente es espectacular, te mando un fuerte abrazo y mis mas encarecidas gracias por tu labor en este mundo . Gracias Vale, la Gran Valeria Villa.

  3. Buenas tardes Vale, me da mucho gusto encontrar este espacio, sus artículos en msn eran algo que esperaba con entusiasmo y ahora, al saber que tiene FB y que ya escribe aquí y en el Financiero, siento que he recuperado una voz que aprendí a escuchar con atención y que verdaderamente me ha ayudado, le deseo lo mejor. Tuve oportunidad de cruzar con usted un par de correos cuando salió de MSN y me dejó la grata impresión de ser una persona sumamente educada y agradecida, le mando un saludo cordial desde Morelia y estoy seguro que soy uno más de un grupo de lectores que aprecian lo que escribe y lo agradecen.

  4. Valeria; Amo lo que escribes, siempre estoy pendiente de los artículos que publicas y si me retraso los busco y los leo y releo. Son mis consulta, mi aliento, mi oasis en el desierto. Mi gran admiración y respeto por siempre.

  5. Hola Vale, este comentario sólo es para reconocer tú trabajo, tú inteligencia y gran vocación que pones en lo que haces. Conocí de ti en el Blog de la Vida en MSN, no me perdía tus artículos semanales, tú libro fue genial y hoy nuevamente te retomaré con mucho agrado. No he encontrado un blog tan interesante como el tuyo. Soy fan 🙂

    1. Oscar, soy el horror, tu comentario tiene un año y apenas lo estoy viendo. Es que muchas veces no tengo tiempo de entrar a la página.
      Tambíen me puedes leer en El Financiero los miércoles y en La Razón los viernes. Un saludo!

  6. Mi admiración para tî, pocas son las personas con títulos o sin ellos, que tienen una claridad de pensamiento tal que pueden guiar a otros por estos caminos de la vida………….un abrazo.

  7. Me encantan sus artículos, son lecciones de vida … Lástima de no poder acudir a terapia con usted por estar lejos, vaya que hace falta, gracias por seguir escribiendo para nosotros, no deje de hacerlo, nació para eso. Mi admiración y respeto ..

  8. HOLA BUENAS TARDES, ME PODRÍAS FACILITAR ARTÍCULOS EN DONDE HABLEN COMO EDUCAR A LOS HIJOS, SI HE DECIDIDO SER MADRE SOLTERA POR ELECCIÓN (REPRODUCCIÓN ASISTIDA) GRACIAS

  9. Hola, solo para decirle que considero su voz muy sexi. No en un plano sexual, (sin afán de ofender ni mucho menos), pero proyecta armonia, claridad de ideas, energía interna y crea al hablar un entorno de ¿relajación?, no sé, es dificil describir… Me gusta oirla a través del programa de dispara margot, dispara..

  10. Hola Vale,

    me encantaría saber qué opinión te merecen los comenarios que hizo ayer Sergio Zurita en su programa Dispara Margot Dispara, en el que tienes un espacio comercial, sobre la forma de vestir de las mujeres y la perdida de derechos de éstas al tener hijos. Aquí te dejo una nota al respecto…

    http://www.reporteindigo.com/reporte/df/mujer-feminista-usted-pierde-derecho-cuando-tiene-hijos-afirma-conducto-radio

    Saludos, para ti todos mis respetos.

    Fernando Flores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s